Estimados amigos lectores y seguidores del blog:
Continuando con el desarrollo del tema: La politica, les presento en esta edición el siguiente articulo, reiterándoles mi atenta invitación a que envien sus colaboraciones y/o comentarios acerca de este u otros temas de su interés.
UNIVERSALIZACION DE LA
DEMOCRACIA PARTICIPATIVA.
J.A.Morasán
La
Democracia participativa
es una forma de democracia avanzada en que los ciudadanos participan
activamente en la toma de decisiones políticas, mas allá de lo que
tradiconalmenteofrece
la democracia representativa.
La
finalidad de todo gobierno e instituciones de servicio público
consiste en la protección de la vida, el medio ambiente y demás
condiciones que aseguren el bienestar material y espiritual de las
familias, núcleo fundamental de la sociedad, sin distinciones de
ninguna naturaleza, a fin de proveer el clima de paz y prosperidad
necesarios para el logro de la felicidad, sin perjuicio de la
libertad y los derechos que a cada quien corresponden.
Ello
comprende a las distintas categorias y niveles de vida, dada su
incidencia y la interrelación que guardan entre si dentro de la
comunidad, de tal suerte que si las condiciones de salud son
precarias, sobre todo en los estratos de escasos ingresos, sumado a
las limitantes que dificultan el acceso a la educación, se reducen
las posibilidades de aprovechamiento de las oportunidades que ofrece
el “mercado”, por la inducción de procesos tecnológicos bajo el
exclusivo criterio de minimizar costos, incrementando el desempleo y
los obstáculos para la satisfacción de sus necesidades, que
incluyen algo tan esencial como es la adquisición de vivienda digna,
a causa de los altos precios, la escasa capacidad adquisitiva y los
requisitos que impone el sistema financiero.
La
instauración de los sucesivos modelos económicos, politicos y
sociales que registra la historia, en donde los actores principales
han sido invariablemente los grupos dominantes, avalados por los
respectivos gobiernos sobre toda la sociedad, trátese del
esclavismo, el feudalismo, el capitalismo o incluso el llamado
“comunismo” (que solo existió en la comunidad primitiva), o las
diferentes modalidades de “socialismo real”, han demostrado su
inoperancia para satisfacer eficazmente las aspiraciones y
necesidades de la población en general, bajo los parámetros
enunciados.
A
partir de la década de los ochenta, coincidiendo con la implosión
del “socialismo real o sovietico”, se impuso el modelo
neoliberal, versión fundamentalista del liberalismo de mercado, que
vino a profundizar la expansión de la brecha de la desigualdad en la
distribución de la riqueza, la concentración y agudización de las
crisis recurrentes que hoy golpean indistintamente, generando más
divisionismo y conflictividad al interior de los paises y de estos
entre si, con la consecuente inestabilidad a nivel planetario; lo que
ha motivado a politicos y dirigentes de organismos internacionales a
replantear la revisión o rediseño del sistema, sin que ello permita
visualizar la adopción del largamente proclamado Nuevo Orden
Internacional.
Consideraciones
y comentarios acerca de los aspectos señalados.
La
actual crisis del modelo capitalista, a partir de la imposición del
neoliberalismo, conjuga, además de la crisis financiera por la caída
de los precios de la vivienda en EEUU, el alto precio del petróleo y
de los alimentos, la crisis del euro y la caída del dólar, más la
explosiva situación geopolítica y demográfica que prevalece a
escala mundial, reviste tal gravedad que vuelve imprevisibles sus
alcances y efectos, aunque no pocos analistas anticipan el colapso
del sistema.
El
Profesor Howard Zinn (Estadounidense, Agosto 24, 1922 – Enero 27,
2010), refiriéndose a la crisis financiera y las medidas de
solucion, dijo: “La alternativa es simple y poderosa: tomar esa
enorme suma de dinero y darla directamente a la gente que la
necesita. Que el gobierno declare una moratoria a los embargos y le
conceda ayuda a los dueños de casas para ayudarlos a pagar las
hipotecas. Que se cree un programa federal de empleos para
garantizarle trabajo a la gente que lo quiere y lo necesita, y para
los cuales el “libre mercado” no ha llegado aún.
Tenemos
un precedente histórico que tuvo éxito. El gobierno, en los
primeros días del Nuevo Trato, puso a millones de personas a
trabajar y reconstruyó la infraestructura de la nación. Cientos de
miles de jóvenes, en vez de irse al ejército para escapar de la
pobreza, se unieron al cuerpo civil de conservación, que construía
puentes y carreteras, limpiaba bahías y ríos. Miles de artistas,
músicos y escritores fueron empleados por el programa federal de las
artes para pintar murales, producir obras de teatro y escribir
sinfonías.
El
Nuevo Trato (desafiando los gritos de “socialismo”) estableció
la seguridad social, que junto con el decreto de derechos de los
soldados, se convirtió en un modelo de lo que el gobierno puede
hacer por su pueblo. (Rescate financiero, una gran oportunidad.
Howard Zinn. Rebelión 10/11/08).
Igual
que en aquella fecha hemos visto que antes, durante y después de la
elección del nuevo presidente de Estados Unidos el senor Barack
Obama, tanto los republicanos como otros grupos ultraconservadores
han expresado que este pretendia implantar en el pais el socialismo,
a tal punto que dentro de la campaña de propaganda llegaron a
nominarlo como: Obama el Socialista.
Pese
a las medidas adoptadas para resolver la crisis, varios analistas,
inluyendo al presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke, sostenian
que la estabilización de los mercados financieros "era un paso
fundamental" pero que seria "insuficiente" para
garantizar la recuperación económica.
Y
efectivamente, la situacion economico–social a nivel planetario se
vuelve cada dia mas injusta y deprimente: “El dos por ciento de la
población del planeta tiene ahora más de la mitad de la riqueza
mundial. 1.200 millones de hombres, mujeres y niños viven en
condiciones de absoluta pobreza. Ocho millones mueren cada año a
consecuencia de la pobreza. Esto es lo mejor que el capitalismo ha
podido ofrecer. ¿Qué ocurrirá ahora?” (Pánico en los mercados
mundiales. Alan Goods. Rebelion 10/12/08).
Sin
anticipar el desenlace de la presente crisis, resulta apremiante
replantear el cambio de modelo económico, politico y social vigente,
a fin de fijar nuevas reglas del juego y redefinir las relaciones
entre gobernantes y gobernados; la corrección de los errores a que
han conducido dichos esquemas y sus ejecutores, que históricamente
han durado mientras la indiferencia de los segundos se los ha
permitido.
Propuesta.
Mi
propuesta para contribuir a mejorar las condiciones del mundo - a
diferencia de lo que algunos lideres politicos plantean de “refundar
el capitalismo”, es darle vigencia a la filosofia
ético-politica inventada por los griegos, cuya elaboración y
desarrollo les llevó mas de siglo y medio (620 – 593 a.C.),
posibilitando la sustitución de la barbarie por la civilización,
gracias a las leyes fundamentales de Dracón y Solón, las que
evolucionaron hasta culminar en lo que se conoce como democracia,
concepto ampliamente difundido y constantemente enarbolado en
diferentes épocas y lugares, a tal grado que durante la llamada
“guerra fria” se hablaba de “democracia capitalista” y
“democracia socialista”, siendo invocados incluso para justificar
acciones que nada tienen que ver con su significado, por lo que viene
al caso hacer un breve recordatorio.
“En
el ano 507 a.C., Clistenes de Atenas fundó la República
Democrática. En el año 462 a.C., Pericles fundó la democracia
plenaria. Una democracia tan pura, tan osada que nunca ha habido otra
como ella. En 1688 d.C. la “gloriosa revolución inglesa” puso en
marcha el proceso institucional que desembocaria en la “democracia
contemporánea”. En 1761, en su Contrato Social, Jean Jacques
Rousseau propuso nuevamente la adopción de la democracia ateniense
como un proyecto politico irrenunciable. Los escritos de Rousseau
tuvieron gran influencia en la Revolución Francesa (1789). La
democracia ateniense habia muerto dos mil años antes pero los
ideales que anunció nos siguen convocando.” (Soberania Popular.
Historia de la democracia).
¿Que
es la Democracia?. Etimológicamente, democracia
quiere decir "poder del pueblo", pero desde el punto de vista filosófico la democracia es más que poder del pueblo, es un sistema
socio político y económico de hombres libres e iguales; no sólo
libres e iguales ante la ley,
sino en las relaciones sociales en la vida cotidiana. La democracia
en cuanto concepción del mundo nos conduce a uno de los ideales más
sublimes que el hombre
intenta consolidar en la historia:
el ideal de la simetría, es decir, de la igualdad y el ideal de la no-arbitrariedad.
La sociedad auténticamente democrática debe ser simétrica y no arbitraria. La historia
de la humanidad está plagada de luchas populares por conseguir esa
meta. Algo se ha avanzado pero falta mucho camino por recorrer. En
otras palabras, faltan nuevas revoluciones, nuevos cambios, para que
pueda concretarse el ideal de una sociedad
justa integrada por hombres libres e iguales. En las condiciones
actuales la democracia
ha significado un gran paso histórico, pero todavía nos encontramos
con una serie de limitaciones de orden ideológico, político,
económico, cultural, técnico, e incluso psicológico, para que
puedan ponerse en práctica aquellas instituciones de la democracia participativa. Se están haciendo diversos esfuerzos
al respecto y en esa tarea estamos porque la democracia no es sólo
elección sino también participación.
(Gramajo
y Emmanuel Biset. Monografías.com).
“Complementariamente,
se define como Democracia Social
a la forma de vida basada en la práctica de un conjunto de valores
compartidos por la comunidad y que penetran todas las relaciones
sociales, cuyo núcleo central es la familia y se extiende a todos
los niveles y formas de organización: grupos comunitarios,
sindicatos, partidos políticos, entidades profesionales, culturales,
etc.; en las que prevalece como elemento fundamental el carácter
igualitario en cuanto a derechos y obligaciones de sus miembros.
Cómo
reglas básicas de la Democracia se establecen:
a)
el equilibrio de poderes entre los órganos del Estado: Legislativo,
Ejecutivo y Judicial;
b)
la mayoría relativa, que puede ser definida por un solo voto de
diferencia, sin que ello implique la descalificación o marginación
de la contraparte;
c)
el sufragio universal, mediante procedimientos electorales
transparentes;
d)
la transmisión o alternancia en el poder;
y,
e)
la existencia de instituciones (no politizadas), que garanticen la
participación activa de los ciudadanos en instancias como: el
referéndum, el plebiscito y la iniciativa popular para la
aprobación o anulación de las leyes, la revocación del mandato
legislativo - o presidencial si fuera el caso - así como la creación
o reforma de otras instituciones o su composición, en cumplimiento
de su calidad de soberano”. (Ni neoliberalismo ni mas muerte ‘solo
revolucion’, J.A.Morasan).
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