martes, 29 de mayo de 2012


Estimados amigos lectores y seguidores del blog:

Continuando con el desarrollo del tema: La politica, les presento en esta edición el siguiente articulo, reiterándoles mi atenta invitación a que envien sus colaboraciones y/o comentarios acerca de este u otros temas de su interés.


UNIVERSALIZACION DE LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA.

                                                                                 J.A.Morasán

La Democracia participativa es una forma de democracia avanzada en que los ciudadanos participan activamente en la toma de decisiones políticas, mas allá de lo que tradiconalmenteofrece la democracia representativa.

La finalidad de todo gobierno e instituciones de servicio público consiste en la protección de la vida, el medio ambiente y demás condiciones que aseguren el bienestar material y espiritual de las familias, núcleo fundamental de la sociedad, sin distinciones de ninguna naturaleza, a fin de proveer el clima de paz y prosperidad necesarios para el logro de la felicidad, sin perjuicio de la libertad y los derechos que a cada quien corresponden.

Ello comprende a las distintas categorias y niveles de vida, dada su incidencia y la interrelación que guardan entre si dentro de la comunidad, de tal suerte que si las condiciones de salud son precarias, sobre todo en los estratos de escasos ingresos, sumado a las limitantes que dificultan el acceso a la educación, se reducen las posibilidades de aprovechamiento de las oportunidades que ofrece el “mercado”, por la inducción de procesos tecnológicos bajo el exclusivo criterio de minimizar costos, incrementando el desempleo y los obstáculos para la satisfacción de sus necesidades, que incluyen algo tan esencial como es la adquisición de vivienda digna, a causa de los altos precios, la escasa capacidad adquisitiva y los requisitos que impone el sistema financiero.

La instauración de los sucesivos modelos económicos, politicos y sociales que registra la historia, en donde los actores principales han sido invariablemente los grupos dominantes, avalados por los respectivos gobiernos sobre toda la sociedad, trátese del esclavismo, el feudalismo, el capitalismo o incluso el llamado “comunismo” (que solo existió en la comunidad primitiva), o las diferentes modalidades de “socialismo real”, han demostrado su inoperancia para satisfacer eficazmente las aspiraciones y necesidades de la población en general, bajo los parámetros enunciados.

A partir de la década de los ochenta, coincidiendo con la implosión del “socialismo real o sovietico”, se impuso el modelo neoliberal, versión fundamentalista del liberalismo de mercado, que vino a profundizar la expansión de la brecha de la desigualdad en la distribución de la riqueza, la concentración y agudización de las crisis recurrentes que hoy golpean indistintamente, generando más divisionismo y conflictividad al interior de los paises y de estos entre si, con la consecuente inestabilidad a nivel planetario; lo que ha motivado a politicos y dirigentes de organismos internacionales a replantear la revisión o rediseño del sistema, sin que ello permita visualizar la adopción del largamente proclamado Nuevo Orden Internacional.

Consideraciones y comentarios acerca de los aspectos señalados.

La actual crisis del modelo capitalista, a partir de la imposición del neoliberalismo, conjuga, además de la crisis financiera por la caída de los precios de la vivienda en EEUU, el alto precio del petróleo y de los alimentos, la crisis del euro y la caída del dólar, más la explosiva situación geopolítica y demográfica que prevalece a escala mundial, reviste tal gravedad que vuelve imprevisibles sus alcances y efectos, aunque no pocos analistas anticipan el colapso del sistema.

El Profesor Howard Zinn (Estadounidense, Agosto 24, 1922 – Enero 27, 2010), refiriéndose a la crisis financiera y las medidas de solucion, dijo: “La alternativa es simple y poderosa: tomar esa enorme suma de dinero y darla directamente a la gente que la necesita. Que el gobierno declare una moratoria a los embargos y le conceda ayuda a los dueños de casas para ayudarlos a pagar las hipotecas. Que se cree un programa federal de empleos para garantizarle trabajo a la gente que lo quiere y lo necesita, y para los cuales el “libre mercado” no ha llegado aún.

Tenemos un precedente histórico que tuvo éxito. El gobierno, en los primeros días del Nuevo Trato, puso a millones de personas a trabajar y reconstruyó la infraestructura de la nación. Cientos de miles de jóvenes, en vez de irse al ejército para escapar de la pobreza, se unieron al cuerpo civil de conservación, que construía puentes y carreteras, limpiaba bahías y ríos. Miles de artistas, músicos y escritores fueron empleados por el programa federal de las artes para pintar murales, producir obras de teatro y escribir sinfonías.

El Nuevo Trato (desafiando los gritos de “socialismo”) estableció la seguridad social, que junto con el decreto de derechos de los soldados, se convirtió en un modelo de lo que el gobierno puede hacer por su pueblo. (Rescate financiero, una gran oportunidad. Howard Zinn. Rebelión 10/11/08).

Igual que en aquella fecha hemos visto que antes, durante y después de la elección del nuevo presidente de Estados Unidos el senor Barack Obama, tanto los republicanos como otros grupos ultraconservadores han expresado que este pretendia implantar en el pais el socialismo, a tal punto que dentro de la campaña de propaganda llegaron a nominarlo como: Obama el Socialista.
Pese a las medidas adoptadas para resolver la crisis, varios analistas, inluyendo al presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke, sostenian que la estabilización de los mercados financieros "era un paso fundamental" pero que seria "insuficiente" para garantizar la recuperación económica.

Y efectivamente, la situacion economico–social a nivel planetario se vuelve cada dia mas injusta y deprimente: “El dos por ciento de la población del planeta tiene ahora más de la mitad de la riqueza mundial. 1.200 millones de hombres, mujeres y niños viven en condiciones de absoluta pobreza. Ocho millones mueren cada año a consecuencia de la pobreza. Esto es lo mejor que el capitalismo ha podido ofrecer. ¿Qué ocurrirá ahora?” (Pánico en los mercados mundiales. Alan Goods. Rebelion 10/12/08). 
 
Sin anticipar el desenlace de la presente crisis, resulta apremiante replantear el cambio de modelo económico, politico y social vigente, a fin de fijar nuevas reglas del juego y redefinir las relaciones entre gobernantes y gobernados; la corrección de los errores a que han conducido dichos esquemas y sus ejecutores, que históricamente han durado mientras la indiferencia de los segundos se los ha permitido.
Propuesta.
Mi propuesta para contribuir a mejorar las condiciones del mundo - a diferencia de lo que algunos lideres politicos plantean de “refundar el capitalismo”, es darle vigencia a la filosofia ético-politica inventada por los griegos, cuya elaboración y desarrollo les llevó mas de siglo y medio (620 – 593 a.C.), posibilitando la sustitución de la barbarie por la civilización, gracias a las leyes fundamentales de Dracón y Solón, las que evolucionaron hasta culminar en lo que se conoce como democracia, concepto ampliamente difundido y constantemente enarbolado en diferentes épocas y lugares, a tal grado que durante la llamada “guerra fria” se hablaba de “democracia capitalista” y “democracia socialista”, siendo invocados incluso para justificar acciones que nada tienen que ver con su significado, por lo que viene al caso hacer un breve recordatorio.
En el ano 507 a.C., Clistenes de Atenas fundó la República Democrática. En el año 462 a.C., Pericles fundó la democracia plenaria. Una democracia tan pura, tan osada que nunca ha habido otra como ella. En 1688 d.C. la “gloriosa revolución inglesa” puso en marcha el proceso institucional que desembocaria en la “democracia contemporánea”. En 1761, en su Contrato Social, Jean Jacques Rousseau propuso nuevamente la adopción de la democracia ateniense como un proyecto politico irrenunciable. Los escritos de Rousseau tuvieron gran influencia en la Revolución Francesa (1789). La democracia ateniense habia muerto dos mil años antes pero los ideales que anunció nos siguen convocando.” (Soberania Popular. Historia de la democracia).

¿Que es la Democracia?. Etimológicamente, democracia quiere decir "poder del pueblo", pero desde el punto de vista filosófico la   democracia es más que poder del pueblo, es un sistema socio político y económico de hombres libres e iguales; no sólo libres e iguales ante la ley, sino en las relaciones sociales en la vida cotidiana. La democracia en cuanto concepción del mundo nos conduce a uno de los ideales más sublimes que el hombre intenta consolidar en la historia: el ideal de la simetría, es decir, de la igualdad y el ideal de la no-arbitrariedad. 
 
La sociedad auténticamente democrática debe ser simétrica y no arbitraria. La historia de la humanidad está plagada de luchas populares por conseguir esa meta. Algo se ha avanzado pero falta mucho camino por recorrer. En otras palabras, faltan nuevas revoluciones, nuevos cambios, para que pueda concretarse el ideal de una sociedad justa integrada por hombres libres e iguales. En las condiciones actuales la democracia ha significado un gran paso histórico, pero todavía nos encontramos con una serie de limitaciones de orden ideológico, político, económico, cultural, técnico, e incluso psicológico, para que puedan ponerse en práctica aquellas instituciones de la democracia participativa. Se están haciendo diversos esfuerzos al respecto y en esa tarea estamos porque la democracia no es sólo elección sino también participación. (Gramajo y Emmanuel Biset. Monografías.com).

Complementariamente, se define como Democracia Social a la forma de vida basada en la práctica de un conjunto de valores compartidos por la comunidad y que penetran todas las relaciones sociales, cuyo núcleo central es la familia y se extiende a todos los niveles y formas de organización: grupos comunitarios, sindicatos, partidos políticos, entidades profesionales, culturales, etc.; en las que prevalece como elemento fundamental el carácter igualitario en cuanto a derechos y obligaciones de sus miembros.

Cómo reglas básicas de la Democracia se establecen:
a) el equilibrio de poderes entre los órganos del Estado: Legislativo, Ejecutivo y Judicial;
b) la mayoría relativa, que puede ser definida por un solo voto de diferencia, sin que ello implique la descalificación o marginación de la contraparte;
c) el sufragio universal, mediante procedimientos electorales transparentes;
d) la transmisión o alternancia en el poder; y,
e) la existencia de instituciones (no politizadas), que garanticen la participación activa de los ciudadanos en instancias como: el referéndum, el plebiscito y la iniciativa popular para la aprobación o anulación de las leyes, la revocación del mandato legislativo - o presidencial si fuera el caso - así como la creación o reforma de otras instituciones o su composición, en cumplimiento de su calidad de soberano”. (Ni neoliberalismo ni mas muerte ‘solo revolucion’, J.A.Morasan).

No hay comentarios: