martes, 15 de mayo de 2012

Informacion - Comentarios - Opinion - Seccion Cultural


Dada la triste y caótica realidad a que nos han conducido hasta hoy tantas generaciones de  “politicos”, con muy escasas excepciones, nos hemos impuesto la tarea de educar, o por lo menos contribuir, a la formación de cuadros con los principios éticos y la capacidad necesaria para interpretar la realidad y formular respuestas a las aspiraciones de la población, bajo el único esquema que ha mostrado viabilidad para satisfacer las demandas de la sociedad en general y que se irá configurando en el transcurso de nuestras publicaciones. Como parte introductoria hemos escogido el siguiente articulo, del blog: DICHOS Y HECHOS/ramirovelasco.blogspot.com/ 

Nuestro mundillo politico.

LAS ANIMALADAS POLÍTICAS 

Aunque el diccionario español contiene la palabra animalada y la define como una burrada; en el lenguaje salvadoreño, tal término tiene la connotación de una actuación incorrecta, llevada a cabo con mala intención y con el propósito de sacar un beneficio personal o particular a costa de los demás. Y a la persona que se comporta en esa forma, en el lenguaje común salvadoreño se le denomina despectivamente como un “animala”.

Así muchos animalas se han hecho ricos de la noche a la mañana, utilizando una serie de artimañas como vender a precios injustos sus mercancías, evadir impuestos, vender productos de mala calidad haciéndolos pasar  como si fuesen de primera, etc.
El castigo social que recibe un animala es el desprecio de la gente que le seguirá tolerando aparentemente, pero que en el fondo le seguirá considerando como alguien que no vale la pena.

El término animala alcanza un  mayor nivel de aplicabilidad al campo político salvadoreño, pues como lo hemos expuesto en otros escritos de este blog, los políticos en general se han comportado tradicionalmente muy lejos de los principios de la ética y de la moral para responder prioritariamente a sus intereses individuales, de sus cúpulas y de su partido.  (Ver blog en las páginas siguientes: http://ramirovelasco.blogspot.com/2011_05_01_archive.html   y  
http://ramirovelasco.blogspot.com/2009/01/algo-ms-de-costumbrismo-en-el-salvador.html
Dónde se encuentran
Los animalas han estado presentes en varias instituciones del estado salvadoreño y abundan en el seno de los partidos políticos y en las instituciones del estado. Un lugar en el que se les encuentra fácilmente es en la Asamblea Legislativa. Allí aunque ostentan el nombre de diputados cuya etimología quiere decir “designado para representar al pueblo”, un buen número de ellos, en la práctica sabemos que representan prioritariamente al partido político al que pertenecen.

También existen muchos animalas en los gobiernos municipales, sólo que allí como hay menos control ciudadano y de los medios de comunicación, sus actuaciones indecentes pasan casi desapercibidas.

Aunque hay algunas excepciones, la mayoría de diputados y miembros de los concejos municipales, se ha comportado tradicionalmente de acuerdo a la filosofía de “componerse” o de manejar los asuntos públicos y los recursos del erario público como que si se tratase de la hacienda propia o de una piñata. Ojalá que con la nueva ley de “Acceso a la información pública”, que entró en vigencia este 8 de mayo y con la que se persigue mayor transparencia,  se logren niveles aceptables de buen manejo en las instituciones del estado.

En el último mes, la población salvadoreña ha visto algunas actuaciones propias de diputados y concejales animalas. Veamos algunas:

Aumento salarial

La ciudadanía tuvo conocimiento de la animalada de un decreto en la Asamblea Legislativa por el que se aumentaba el sueldo de al menos 20 diputados en ochocientos veintiocho dólares mensuales, aumento que representa casi cuatro veces el salario mínimo de una persona que trabaja en la maquila y más de siete veces el salario de un trabajador del sector agropecuario.  Decisión que se da cuando se habla de medidas de austeridad y contrasta también con el estancamiento económico que sufre el país, en donde la gran mayoría de la gente tiene que rebuscarse para obtener lo necesario.
Tal aumento salarial respondía por un lado, a la lógica de distribuir las comisiones para el trabajo parlamentario en función de la nueva correlación de fuerzas partidarias, aunque en la práctica se llegue a hacer lo mismo que se ha venido haciendo.
El decreto se aprobó con los votos del Partido FMLN, de GANA, de CN, de CD y de PES, pero con la abstención de ARENA y el rechazo de un sólo diputado.
Menos mal que la presión de la oposición popular en los medios de comunicación masiva y especialmente en las redes sociales, contribuyó a que unos días después, tal medida quedara sin efecto.

Celebraciones de toma de posesión

Otro hecho que  armó mucho revuelo fue el gasto desmedido hecho en la denominada instalación de la nueva Asamblea Legislativa.
Desde siempre, los diputados y sus invitados han acostumbrado a banquetearse en tal ocasión, con exquisiteces que en el momento actual constituyen un contraste chocante con la situación de hambre que pasa gran parte de la población. Menos mal que aunque sea para alcanzar notoriedad, algunos diputados y periodistas invitados, mostraron su oposición a dicha celebración, no ingiriendo nada de lo que allí se ofrecía.
Pero también en las alcaldías, los nuevos munícipes no se quedaron cortos el día de la toma de posesión celebraron a lo grande con cierres de calles, reventazón de cohetes y comidas exquisitas,  derrochando los dineros del pueblo.
Todas esas celebraciones se lo decimos claramente a los diputados y miembros de los concejos municipales,  están de más y debieran eliminarse. Si quieren celebrar que lo hagan, pero no utilizando los recursos del pueblo, sino los  fondos de su propio bolsillo. 

Despido de empleados

Otro hecho que ha tenido gran resonancia en las últimas dos semanas,  han sido los despidos de empleados municipales en las alcaldías donde ganó la elección otro partido político. El hecho de que queden despedidos muchos trabajadores por las nuevas autoridades de diferente partido, no es nada nuevo. Pero sí es nueva, la oposición y condena de la ciudadanía en general que ya no tolera este tipo de prácticas nocivas y perversas. 

La raíz del problema de los despidos se encuentra justamente, en la actitud que han mantenido siempre los miembros de los partidos políticos al creer erróneamente que con el gane de una elección, se convierten en dueños y señores de una alcaldía y tienen derecho a nombrar a miembros de su parentela, amigotes y militantes del partido. Y que por tratarse de una entidad autónoma, pueden hacer lo que les venga en gana en aspectos administrativos.

Ahora varios dirigentes de los partidos y diputados de fracciones que se han visto afectados por despidos de sus militantes, hacen declaraciones y condenan algo que ellos mismos han hecho y siguen haciendo en otras municipalidades, con la anuencia o displicencia de los organismos que debieran actuar de oficio para defender lo que se considere ilegal.

Ante tal situación, no queda más que la presión popular para que: a) acaben los nombramientos con base a criterios políticos; b) se establezca un régimen de carrera administrativa moderno en el que los trabajadores que realizan tareas permanentes o necesarias para los servicios a favor de la comunidad, gocen de estabilidad laboral, independientemente del gobierno que llegue al poder; c) terminen de una vez por todas, los despidos injustificados.  Y que los responsables de despidos contra la ley paguen las indemnizaciones correspondientes y se les deduzca responsabilidad por sus malas actuaciones.

Elección de magistrados

Los diputados de la Asamblea que recién concluyó su mandato, tomó la decisión de elegir a los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia y al Fiscal General de la República, siguiendo criterios más partidarios que de interés nacional y según algunos abogados, violando la Constitución de la República. Tal decisión ha traído como consecuencia, un choque innecesario entre los poderes del Estado.

El Presidente de la Asamblea Legislativa echó todavía más leña al fuego, con un discurso bastante inapropiado con ocasión de la toma de posesión de la Nueva Asamblea. El mensaje tuvo una  dedicatoria especial para el Presidente de la Corte Suprema allí presente que se ha visto atrapado tanto en su rol para dictar una sentencia de inconstitucionalidad, ante un recurso de inconstitucionalidad presentado por varios abogados y en su interés personal por defender el derecho a continuar siendo miembro de la Sala de lo Constitucional de la Corte.

En el fondo, los principales culpables de todo ese embrollo son los diputados del FMLN, de GANA y de Concertación Nacional que haciendo valer la mayoría calificada con que contaban en la Asamblea anterior, procedieron a la elección adelantada, sin importarles el riesgo de violar el debido proceso y la propia Constitución de la República. De declararse inconstitucional tal proceder, quienes debieran pagar las consecuencias, son los políticos mencionados por sus animaladas.

Sin embargo, como ya pasaron las elecciones, varios diputados de los más astutos para llevar agua a su molino, han comenzado a hablar que están dispuestos a poner en la agenda temas de país. La pregunta es ¿por qué no lo hicieron en el período eleccionario? Y la respuesta es,  porque son unos verdaderos animalas.

Sin embargo sobre hechos como los descritos, gran parte de la sociedad civil, pero especialmente los jóvenes, han hecho sentir su voz de rechazo desde diversas trincheras, como las redes sociales, los medios de comunicación y las manifestaciones públicas. Qué bueno.

Comentario de J.A.Morasán:
(No por casualidad definió Aristóteles al hombre como: “un animal politico”)

No hay comentarios: