jueves, 22 de noviembre de 2012




NEOCOLONIALISMO,  SIONISMO Y TERRORISMO: UN COCTEL EXPLOSIVO.
                                                                                                      J. A. Morasán

Nuestra sinceras Felicitaciones al señor Presidente Barack Obama, por su sabia y oportuna actuación para frenar el más reciente episodio, que ojalá sea el ultimo, de ese malhadado conflicto entre Israel y Palestina, con lo que ha ratificado su prestigioso liderazgo politico y su condición de excelente diplomático. Felicitamos asimismo al gobierno egipcio y demás lideres de la región que han posibilitado ese desenlace antes de que alcanzara mayores proporciones.

Las iniciativas de distintos interlocutores para encontrarle solución a este problema, entre ellos la Organización de las Naciones Unidas, se ha enfrentado a la prepotencia de los gobernantes israelies y sus patrocinadores, en contraposición al clamor y repudio mayoritario de la Comunidad Internacional.

Esto ha sido asi desde sus origenes, como lo corroboran diversidad de publicaciones sobre esa prolongada confrontación.

Veamos el siguiente resumen: Después de la I Guerra Mundial, Gran Bretaña se las arregló para que la Liga de Naciones convirtiera a Palestina en un "mandato" británico, lo que quería decir una colonia que sería administrada por Gran Bretaña y preparada para la independencia. Para ayudar a justificar su régimen sobre tierra árabe, Gran Bretaña se las arregló para que uno de sus deberes como potencia ejerciendo el protectorado, fuera promover un hogar nacional judío.” (Stephen R. Shalom.)

1947: La ONU decide dividir Palestina en dos estados independientes, uno judío y otro árabe.

De ahi en adelante comenzó el calvario para los palestinos en cuyo territorio se insertó a los judios, dando paso a una sucesión de acciones “de castigo” en respuesta a los ataques de grupos o individuos palestinos sobre el territorio ocupado por los israelies. Pero que otra reacción podria esperarse de un pueblo invadido, con su territorio dividido, siendo acosado y sometido a los desmanes de los ocupantes?

1948: El Estado de Israel fue proclamado el 14 de mayo con el arribo de cientos de europeos de religión judía. Los ejércitos árabes no reconocieron el derecho judío al Estado de Israel e invadieron Palestina. De la guerra que siguió, Israel emergió con cerca de 50% más de territorio del que le había sido originalmente asignado por las Naciones Unidas. Estos territorios adicionales fueron adquiridos durante la primera guerra Arabe-Israeli, e incluyeron a toda Galilea, la costa, una reducida banda de Gaza, el desierto de Negev, y la parte Noroeste de Jerusalén.

1950: El reino de Jordania se anexó 5.180 kilómetros cuadrados de la ribera oeste del río Jordán, territorio conocido desde entonces como West Bank. Este territorio fue tomado y ocupado por Israel en la Guerra de 1967, junto con la Península del Sinaí, las Alturas del Golán y Jerusalén Oriental.

1964: Se crea la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que comienza su lucha armada contra el Estado de Israel.

1967: La Guerra de los Seis Días. Israel es atacado por países árabes, pero logra derrotar a Egipto, Siria y Jordania, y se apodera de las Alturas del Golán, la Península de Sinaí, la Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén del Este. Su extensión inicial de 21.000 kilómetros cuadrados pasó a 70.000 km2.

1973: Egipto y Siria atacan a Israel en la fiesta del Yom Kippur. Israel toma el canal de Suez. Una cumbre de paz árabe-israelí en diciembre y la labor de Henry Kissinger logran la salida israelí.

1982: Junio: Israel invade Libano, Yasser Arafat y más de 6000 palestinos son expulsados del país.

16-18 de septiembre: Matanza de palestinos en los campos de refugiados de Sabra y Chatila por parte de milicias libanesas auspiciadas por Israel.

1987: 9 de Diciembre: Se realiza la primera intifida, se crea el grupo Hamas.

1993: 13 de septiembre: Luego de conversaciones secretas mantenidas en Oslo (Noruega) entre la OLP e Israel se firma en la capital estadounidense, Washington, la paz entre ambos bandos. Israel se compromete a devolver varios territorios para que los palestinos constituyan su Estado. Se crea la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

1994: El 1 de julio, el líder palestino Yasser Arafat entró en la Franja de Gaza como la máxima autoridad de la autonomía palestina. La llegada del máximo dirigente de la OLP tuvo lugar 27 años después de que abandonara los territorios ocupados por Israel, cuando en su condición de guerrillero escapó de las fuerzas de seguridad del Estado hebreo.

1998: El 15 de diciembre la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoce la independencia de Palestina.

1999: El 7 de noviembre comienzan las negociaciones sobre un tratado de paz final entre Israel y Palestina.

2000: El 3 de julio el Consejo Central de la OLP decide que el 13 de septiembre se proclamará el Estado palestino.

11-25 julio.- Se celebra la cumbre de Camp David (EEUU), bajo la mediación de Bill Clinton, que fracasa por discrepancias respecto a la soberanía sobre Jerusalén.

13 de septiembre.- La ANP retrasa la proclamación de un Estado independiente.

28 de septiembre.- El líder de la derecha israelí, Ariel Sharon, visita la disputada Explanada de la Mezquitas, en Jerusalén oriental, lo que da lugar a la "Intifada de Al Aksa".

2002, 16 de junio: construcción del muro de separación entre Israel y Cisjordania.

2003, 30 de abril: inicio de la Hoja de Ruta, plan de paz internacional que debe culminar con la creación de un Estado palestino.

2004, 22 de marzo: asesinato por Israel del líder de Hamas, jeque Ahmed Yassin, y de su sucesor Abdelaziz Al-Rantissi, el 17 de abril.

10 de noviembre: Muere Yasser Arafat, lider histórico de Palestina y de la OLP.

2005, 9 de enero: Los palestinos acuden a participar en las elecciones presidenciales, en las cuales sale elegido Mahmud Abbas.

2006, 25 de enero: El grupo islámico Hamas sale vencedor de las elecciones parlamentarias palestinas.

20 de febrero: Ismail Haniyeh es el nuevo primer ministro del gobierno palestino escogido por el grupo Hamas, Israel lo considera “una autoridad terrorista”.

12 de septiembre: Al Fatah y Hamas llegan a un acuerdo para lograr un gobierno de unidad.

2006, 8 de noviembre: En represalia por ataques cometidos por milicianos palestinos, unidades blindadas de Israel, atacan la Franja de Gaza matando a 26 personas entre ellos 8 niños y 5 mujeres. Israel reconoce que la matanza fue un error técnico.

2007,14 de junio: Hamas después de intensos combates, desaloja al grupo Al Fatah de la ciudad de Gaza.

A finales de diciembre de 2008 finalizó la tregua entre Hamás y el ejército israelí en la Franja de Gaza. Israel lanzó su primer ataque sobre la Franja de Gaza el 27 de diciembre de 2008, como represalia contra Hamás por el lanzamiento de cohetes hacia Israel. El alto al fuego se decretó el 18 de enero del 2009, cuando Israel y Hamás declararon un cese de las operaciones militares. A pesar de esto, proyectiles y cohetes continuaron siendo disparados desde Gaza hacia los centros de población civil israelí, mientras que las Fuerzas de Defensa de Israel continuaron con sus ataques sobre la Franja de Gaza.

19 de diciembre de 2008: Militantes palestinos lanzan tres cohetes tras vencer el plazo de seis meses de la tregua pactada entre Hamas e Israel en Gaza.

21 de enero de 2009: Finaliza la retirada del Ejército israelí de Gaza, pero los soldados permanecen desplegado en la frontera "ante cualquier eventualidad".
El balance de 25 días de la operación 'Plomo Fundido': 1.300 palestinos muertos, de los que un tercio eran niños; 13 soldados israelíes muertos, cinco de ellos por fuego amigo; y 4 civiles de Israel muertos por los 778 cohetes lanzados por Hamás.”
Conclusión: Los paises promotores de esa partición y asentamiento de los judios en tierra palestina, junto con la ONU, tienen la responsabilidad moral, politica e histórica de poner fin al conflicto, propiciando las condiciones que aseguren una paz con justicia, mediante la creación de dos estados independientes y soberanos, de acuerdo a la delimitación originalmente establecida y ratificada por la ONU, utilizando para ello los recursos que sean necesarios.

J. A. Morasán, Lic. En Relaciones Internacionales.

No hay comentarios: