martes, 12 de agosto de 2014

EL CEREBRO DEL MUNDO.

Quienes nos interesamos por el destino de la humanidad, pues también nos concierne, no ignoramos que los “políticos”, y en particular los gobiernos, no siempre responden a los intereses de sus ciudadanos, ni siquiera de sus electores, sino que obedecen a los designios de quienes ejercen el poder real, en lo económico y politico, al interior de sus paises y hacia el exterior como ramificaciones del núcleo del poder mundial, y por supuesto, a sus propios intereses; hay sin embargo, algunas excepciones.

Para indagar más acerca del tema sugiero a quienes tengan interés, conocer el estudio elaborado por el investigador Adrián Salbuchi, bajo el titulo “El Cerebro del Mundo: El diseño de la estructura del poder y dominio mundial” que nos ilustra sobre cómo opera, quienes están detrás y hacia donde nos conduce esa sofisticada estructura. Veamos una muestra introductoria: 

 “I. La verdadera estructura del poder mundial -
 El Council on Foreign Relations (CFR) es una organización poco conocida pero muy influyente en los asuntos internacionales que ha ido creciendo en poder, prestigio y amplitud de ámbitos de acción, hasta tal punto que ya en nuestros días podemos decir que conforma el auténtico "cerebro del mundo" que direcciona el rumbo complejo e incierto hacia el que se empuja y arrastra al planeta entero. No existe pueblo, región o segmento económico, social, o político que pueda extraerse a su influencia y es, precisamente, el hecho de haber logrado permanecer "detrás del telón" lo que le otorga al CFR su inusitada fuerza e influencia. Hoy, el CFR conforma una organización discreta de muy bajo perfil público y de alta efectividad, integrada por unos 3.600 miembros del más alto calibre, prestigio e influencia en sus respectivas disciplinas y ámbitos de poder. De esta manera, reúne a altos directivos de instituciones financieras, colosos industriales y medios de comunicación social; a investigadores y académicos; a oficiales militares de máxima jerarquía; y a políticos, funcionarios públicos y decanos de universidades, facultades y centros de estudios. Sus objetivos fundamentales consisten en identificar y evaluar amplios conjuntos de factores políticos, económicos, financieros, sociales, culturales y militares que abarcan a toda faceta imaginable de la vida pública y privada de los Estados Unidos, de sus Aliados y del resto del mundo. Hoy, gracias al enorme poder de Estados Unidos, el ámbito de análisis del CFR abarca al planeta entero. En rigor de verdad, el CFR conforma un poderoso centro de análisis y planeamiento geopolítico y estratégico. 

 (…) aquí mencionamos a tan sólo unos pocos encumbrados y podersosos miembros del CFR como David Rockefeller, Henry Kissinger, Bill Clinton, Zbigniew Brzezinski, George H.W. Bush, la ex secretaria de estado Madeleine Albright, el especulador internacional George Soros, el juez de la corte suprema Stephen Breyer; Laurence A. Tisch (presidente de la cadena Lowes/CBS), Gral. L. Colin Powell, Jack Welsh (presidente de General Electric Company), W. Thomas Johnson (presidente de CNN),Katherine Graham (presidenta del grupo Washington Post / Newsweek / International Herald Tribune); Richard Cheney (secretario de defensa de Bush, presidente de la petrolera Halliburton y vicepresidente electo), Samuel "Sandy" Berger (asesor del presidente Clinton en seguridad nacional), John M. Deutch (director de la CIA del presidente Clinton), Alan Greenspan (gobernador del Banco de la Reserva Federal), Stanley Fischer (director gerente del Fondo Monetario Internacional), James D. Wolfensohn (presidente del Banco Mundial), Paul Volcker (presidente del CS First Boston Bank y ex gobernador de la Reserva Federal), John Reed (director y ex-presidente de CitiGroup); los economistas Jeffrey Sachs, Lester Thurow, Martin Feldman y Richard N Cooper; el ex-secretario del Tesoro, ex-presidente de Goldman Sachs y actual co-Chairman de CitiGroup, Robert E. Rubin, el ex-secretario de estado del presidente Reagan y "mediador" en el conflicto de Malvinas, Gral. Alexander Haig, el "mediador" en el conflicto de los Balcanes, Richard Holbrooke, el presidente de IBM, Louis V. Gerstner, el senador demócrata por el estado de Maine, George J. Mitchell, el diputado republicano, Newt Gingrich, y los asesores del presidente electo Bush, Condoleeza Rice, Robert Zoellick, Elliot Abrams, William Perry, Mark Falcoff, Paul Wolfowitz, Richard N. Perle, y Richard Armitage entre muchos otros.” “El rol especial de los Estados Unidos de Norteamérica Dado que Estados Unidos es hoy la única superpotencia del planeta, resulta razonable suponer que la estructura de poder mundial – pues de ello se trata – que administra el gobierno mundial, lo hace transitoriamente desde el propio territorio y estructura política y económica de los Estados Unidos. Ello no implica que el pueblo estadounidense necesariamente forme parte de este esquema, sino más bien que lo conforman sus elites y clase dirigente; el así llamado Establishment. Se trata, entonces, de poderes que operan dentro de Estados Unidos (como también lo hacen dentro del Reino Unido, Francia, Alemania, Japón, España, Argentina, Brasil y Corea), pero no necesariamente pertenecen a los Estados Unidos (como sus contrapartidas en otras naciones tampoco representan a esos pueblos, ni obedecen necesariamente a sus intereses).” 

 No obstante esa realidad, han existido y persisten iniciativas tendientes a cambiar ese esquema, para favorecer los intereses colectivos, que en alguna medida han logrado avanzar, no sin cruentas luchas; por cierto que algunas se han visto intensificadas, como lo constatan diversos escenarios actuale en donde se libran conflictos por causas de todo tipo, aunque prevalecen las razones geopolíticas, el control de recursos estrategicos, combinadas con elementos político - religiosos.

La clave para que ese panorama modifique radica en el surgimiento o la formación de líderes de nuevo tipo, dotados de sensibilidad y humanismo con la disposición de romper moldes y paradigmas establecidos, pensando en el bien común y la búsqueda del bienestar general; pero primordialmente que conozcan el real significado y alcance del concepto “político”, que a mi juicio debe traducirse en Estadista. No se debe perder de vista, desde luego, el importante rol y la responsabilidad que les compete a los organismos internacionales, a efecto de que cumplan a cabalidad los objetivos y funciones que determinan su existencia.

No hay comentarios: